Greetings, my friends. Si habéis llegado hasta aquí es porque me conocéis, así que poco más que decir. Si no me conocéis es que Internet da más miedo cada vez.

En cualquier caso...

BIENVENIDOS - BENVINGUTS - WELCOME -BIENVENUS -
ようこそ

9 de junio de 2011

Sobre la UOC y las decisiones estúpidas

18.29 - Castelldefels

Actúa sin acción
ocúpate de desocuparte
saborea el desabor
ten por grande lo pequeño
ten por mucho lo poco
paga agravio con virtud.
500 EUR después, I still wonder


¡¡Segunda entrada en un día!! Woooo!!!

Empecemos con una reflexión: ¿por qué alguien querría apuntarse a la UOC?

Es una pregunta seria, a pesar de lo que pudiera deducirse del acostumbrado despiporre que me caracteriza. Digamos que los targets básicos serían "gente que no puede desplazarse a la universidad" (universidad a distaaaaancia) y "gente que no tiene mucho tiempo" (universidad sin horarios), en una combinación de proporciones variable según el individuo. Si no tienes tiempo y además vives en la cima de una montaña es que debes de tener un mundo interior apasionante. Luego, claro, están los obsesos que estudian 25 carreras a la vez y alguna de ellas tendrá que ser no presencial por webs, a no ser que hayan encontrado un giratiempo en el arcón, pero estos son para darles a comer aparte.

Centrándonos en el tema del tiempo, la UOC nos brinda todo su apoyo y estímulo para aprender en un entorno cómodo en el que podamos disfrutar de los estudios elegidos, como se ve claramente en los ejemplos siguientes:

Como no tienes tiempo...

La UOC te envía todo el material de los módulos (apuntes, vamos) a casa. Cuando ves semejantes tochos te dan un poco de miedo, pero piensas "¡menos mal que podré gestionar mi tiempo!"

Luego te hacen entregar una ficha de lectura para demostrar que te has leído módulo a módulo cuando ellos consideran que toca. La ficha de lectura es obligatoria, pero no evaluable. O sea, que puestos a tiempo, qué mejor que perderlo?

Como no tienes tiempo...

La evaluación continua es la opción que te recomiendan por activa y por pasiva. Eso quiere decir que según la asignatura tienes X numero de trabajos obligatorios evaluables o PACs. Ellos son conscientes de que no puedes dedicarle mucho, así que te ponen 3 obligatorias y una optativa. Dirás, bueno... No está mal. Solo que entonces deciden ayudarte más y dividen las PACs en diversos ejercicios con fechas de entrega escalonadas, de manera que tengas que estar entregando algo cada semana y después de un mes currando lo que hayas obtenido sea una sola nota (una A, cierto, pero I'm a geek) y te preguntes cómo ha sucedido.

Como no tienes tiempo...

... y se te presupone "difícil acceso" desde tu montaña, hacen de la bibliografía complementaria un requisito sine qua non. Si bastara con tus bonitos apuntes no tendría gracia, sino que les pone que cites otros materiales que OBVIAMENTE no has leído. Tampoco es que el módulo lo hayas leído mucho más; lo suficiente para la ficha de lectura. En aras de que le encuentres las ventajas al sistema, te vetan los recursos de referencia general que puedas encontrar en internet y te exigen libros "académicos" esparcidos por las bibliotecas de Barcelona.

Por requisito sine qua non me refiero a tener que hacer una reseña de un libro (guay), que describen en las guidelines como "resumen del libro y valoración crítica" y obtener el segundo comentario:

NOTA B. Buen trabajo Laura. A pesar de no citar el material complementario en el texto tay como os recomiendo siempre, me ha gustado tu reseña. Haces un buen resumen de la obra pero también incorporas una valoración crítica propia que le da una perspectiva más profunda a tu comentario. Buen trabajo.

Translation: no te pongo una A porque no has metido libros que no te has leído con calzador.

Me permito añadir citas escogidas de dicha bibliografía recomendada, que deben ser leídas como las perlas de sabiduría (previously posted at Facebook) que son, como por ejemplo:

"Els esperits que formen el panteó del xamanisme coreà són innombrables" - Genial, pues como que no me los aprendo...

"La paradoja no se debe simplemente a una 'coincidencia de opuestos', sino al hecho de que uno de los dos términos, coordinado por su opuesto, se trasforma en un término superordinado que indica la trascendencia de la oposición" - Este tío es directamente gilipollas.

"Por otra parte, quienes entienden el Tao se deleitan, como los gatos, simplemente sentándose y contemplando sin ningún propósito ni resultado mental. Pero cuando un gato se cansa de estar sentado, se levanta y da un paseo o persigue ratones" - Ya lo sabía Murakami, esto. ¿Cuenta como bibliografía complementaria?

Mi venganza particular es contraatacar con frases igualmente crípitico-absurdas y decir mucho "epistemológico" y "deviene", como si quiera lo que quiero decir y no la manera que se me ocurre para traducir become. And the best of it? Cueeela ;)

"El detalle otorgado a las técnicas de meditación indica un interés por el aspecto ritual, además del epistemológico más abstracto, si bien se aleja de la línea de algunos manuales de práctica del budismo disponibles. De hecho, uno de los logros de esta antropología es dotar de una base de interrelaciones teórico-filosóficas a cada uno de los aspectos, contextualizándolos en el marco que les proporciona significación. "

Como no tienes tiempo...

En algunas asignaturas deciden que es una genial idea hacerte hacer trabajos en grupo. Es lo mejor, con gente que no conoces ya no "de nada", sino de "absolutamente nada", y con la que resulta que tienes que coordinarte. Esto no es experiencia propia, pero si el gran Jo se anima a comentarme seguro que se siente identificado.


Como a pesar de todo lo anterior tú te lo has currado y has seguido la evaluación continuada, te obligan a hacer una "Prueba de Validación", que en teoría no es un examen, pero sí, pero solo para comprobar que tú has hecho las PACs, pero tienes que contestar preguntas por escrito (ergo estudiártelo), pero prometen que es una tontería...

En fin, que yo las tengo el 18. ¡Deseadme suerte!


L xx

PD. Como Disclaimer, todo mi cariño a la gente que está disfrutando (en menor o mayor medida) de la UOC, que conozco a unos cuantos. En su descargo y pese a que este artículo pueda parecer rezongón, admito que toda la culpa es mía. El sistema le funciona a mucha gente, pero supongo que a mí no me ha cogido en un buen momento de concentración. La verdad es que se me ocurrían 1000 y 1 cosas mejores que hacer con mi tiempo.

Ese que no tenía ;)

Así que si alguien se anima a unirse al club de los Uokis, no os desaniméis! Al contrario, estamos aquí para hacer terapia.

3 comentarios:

  1. Si bien mi mente había procesado la idea de empezar algo en la UOC en algún momento (todo muy vago sí), debo decir que entre mi esclavita y tú me habéis quitado todas las ganas.

    El saber no ocupa lugar... pero sí tiempo.

    Ese que no tengo XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Hey kiddo,

    Insisto, a mí no me ha cogido en la mejor disposición y lo de tu esclavita y el cálculo del número de asignaturas óptimo es de juzgado de guardia ;) Si hay algo que te haga especial ilusión, yo te animo a hacerlo. Pero realmente tienes que quererlo mucho mucho :D

    L xx

    ResponderEliminar
  3. Publico comentario en nombre de UOKI FEVER! (Que no s'acaba de portar bé amb els perfils, no sabem pq :S)

    ______________

    Tia, jo no ho sabria expressar millor... FELICITATS PER UN POST TAN CONTUNDENT, VERIDIC 100% I BEN PARIT!!!

    Lo dels treballs en grup sí que no s'enten. Vull fer especial menció a una assignatura anomenada "Multimèdia i Comunicació" que l'ha de fer tot cristo (com a mínim si fas carrera, diria) i que es un cúmul de despropòsits. Només et dire que l'objectiu de l'assignatura es fer-te aprendre a fer treballs en grup en un entorn digital. Clar, recomanen fer-la durant el teu primer semestre de la UOC, pero mimagino el que deu ser ferla el primer semestre, amb tota la novetat que suposa la UOC, suposo que els suicidis colectius van que volen!

    Diria que es de les assignatures que registren una taxa d'abandonaments/rendicions més alta (a la meva aula érem uns 10 grups i diria que només 3 hem arribat al final), i no mestranya.
    Les instruccions de com dur a terme els treballs te les envien per múltiples vies (el tauler del professor, el fòrum de debat, mails, l'aula pròpia del grup, el tauler del professor de l'aula pròpia del grup,etc), totes inconnexes i barrejades, i totes tan estupides com "els titols en negreta" o "fer bibliografia" (WTF!?)

    En qualsevol cas: porto 10 anys fent treballs amb eines informàtiques i per mitjà d’Internet. Repeteixo: 10 anys. Doncs bé, sembla que no n'he après molt durant tot aquest temps, perquè "només" tinc una B i "no cuido els aspectes formals del treball". Senyora consultora: tinc 2 carreres, he fet més treballs acadèmics dels que la seva limitada ment pot arribar a imaginar (perdoneu per l'insult gratuit però d'alguna manera haig de treure la bilis), no em vingui dient com es fa un treball acadèmic, es el minim exigible, gràcies. I que en una universitat em demanin que els aspectes formals del Word estiguin més ben cuidats que el mateix contingut, ortografia o organització de l’escrit fa plorar a Chuck Norris (així anem, que la gent es pensa que per fer portades amb Wordart i copiar-pegar textos literalment de qualsevol font ja n’hi ha prou; i es veu que sí, que n’hi ha prou, perquè la gent es treu carreres fent això!)

    Arribats a aquest punt vull agrair a Onari la seva aportació en el meu aprenentatge de l'índex hipervinculat del Word, que va ser decisiu per a aconseguir aquesta B (que la firmo ara i aquí, oju, tot sigui per treure’m de sobre aquesta assignatura d'una vegada!)

    En fi, que subscric completament el teu post, Onari, no tinc grans coses més a afegir.
    Només que la tipologia de UOKIS també inclou els que l'hem hagut de fer perquè no hi havia més remei, ja que hi ha titulacions en extinció del pla vell i que només les oferia la UOC, com és el meu cas (un 2n cicle).

    Jo sempre parteixo de la base que l'ensenyament a distància mai podrà ser tan complet i enriquidor com el presencial, per una senzilla raó de "naturalesa". Però evidentment s'hi pot apropar, i jo crec que, lamentablement, i com es demostra al teu post, la UOC està molt lluny d'aconseguir-ho...

    En fi. Ets UOKI? ;D

    jo

    ResponderEliminar