Greetings, my friends. Si habéis llegado hasta aquí es porque me conocéis, así que poco más que decir. Si no me conocéis es que Internet da más miedo cada vez.

En cualquier caso...

BIENVENIDOS - BENVINGUTS - WELCOME -BIENVENUS -
ようこそ

16 de mayo de 2010

DE CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN IRONÍA

12.09 - CASTELLDEFELS
Ya que estamos en plan imágenes, esta entrada va dedicada a todos los que crean que el arte es aburrido, soso o incapaz de arrancarte una sonrisa. Culpa de los profesores, por supuesto, que intentan convencerte que al ponerte delante de un cuadro X la única reacción canónica es que tu alma cante como si los ángeles tañeran las cuerdas de tus emociones, do re mi, do re mi, y se te salten las lágrimas de pura exaltación sublime.

Digamos que los tres cuadros que os enseñaré aquí me llamaron la atención de otra manera. Como DISCLAIMER os aseguro que formalmente no tengo ni pajolera idea de arte, así que no estoy juzgando la calidad de las obras. Pero bueno, creo que hablan por sí solas...


WTF-CUADRO 1
Imaginad que estáis tranquilamente paseando por el Musée d'Orsay, en París. De repente, giráis la cabeza a la derecha y veis esta joya en la pared opuesta. Apartáis la vista y luego volvéis a mirar, porque dude... WTF? El tipo de la barba en el centro no puede ser... Pero sus acólitos son doce. Bueno, trece, si contamos al pavo real. Ni que fuera el único con pluma. Vale, siempre se ha sabido pero así tan a saco...
Cuando conseguís bajar las cejas de dónde se han refugiado (más o menos a la altura de vuestra coronilla), os acercáis al cuadro porque ¿CÓMO NO vais a querer saber el autor? Pues el iluminado es Jean Delville, pero eso no es lo mejor. El título es: "La escuela de Platón".

¿Qué os creíais? ¡PANDA DE MALPENSADOS!

En la época tampoco coló ⌐_⌐. Se ve que el cuadro se hizo para colgarse en la Sorbona "pero nunca se colocó." Cosas de los franceses, que nunca han entendido las alegorías.


WTF-CUADRO 2

Otra obra de arte, esta vez de Simone Martini. Con esta me topé en Florencia; Los Uffizi, para más señas. A simple vista parece una Anunciación al uso. Sí hombre, la Anunciación: cuando el bueno de Gabriel se presenta en casa de la Virgen María y le dice: "guess what? Creías que te había sentado mal el cocido, pero no. Es que estás esperando al hijo de Dios." Y claro, la Virgen alborozada. El bueno de Gabriel será el mismo que después le eche un cable vendiéndole el mismo cuento a José. En otro orden de cosas también será quien ayude a Sam y Dean... Perdón, que me pierdo.


El tema, hasta aquí todo correcto. Pero ahora fijaos de verdad en las caras de los protagonistas. ¡Y decidme que Gabriel y María no están fulminándose con la mirada!



Si la fina línea de diálogo que los une (en el 1333 no había bocadillos, bárbaros...) estuviera un poco más arriba parecería que echan rayos por los ojos. Es más en la postura de la Virgen se lee un clarísimo "ni te acerques, asshole" y Gaby no parece de mejor humor, casi le hace un gesto obsceno con la mano... "Right back at you, bitch."

No sabía yo que en la anunciación había habido tanta tensión. Por otro lado... Natural. Esas noticias no pueden darse así a bote pronto.


WTF CUADRO 3

Él último, y esta vez uno que genuinamente me gusta. Boticelli, 1483, "Venus y Marte". Está en La National Gallery de Londres.

Diría que es mi cuadro preferido de Boticelli, aunque hay algunos detalles de sus cuadros circulares que son preciosos. A modo de anécdota, diré que llegué a Boticelli a través de Anne Rice ^_^. Si describía a Armand como un ángel salido de un cuadro de Boticelli, ¡una tenía que entender por qué!

Por si a lo largo de la entrada habías perdido de vista con quién estabais hablando ;)

Al tema, en este caso lo que me hace gracia, es la explicación del cuadro que aparece en mi librito de Boticelli (esos tan lindos de la Taschen, que van por autor). Atentos:
El cuadro representa el triunfo de Venus, diosa del amor, sobre Marte, dios de la guerra, a quien ha conseguido distraer de sus acciones bélicas, hasta el punto de que los sátiros hacen juguetes de sus armas. En este caso tampoco se trata tanto de la victoria del amor sobre la guerra, sino más bien de la superación del deseo sensual por el amor a Dios.
Again...WTF?

Porque chicos/as, al final voy a ser yo... Pero si lo que ahí acaba de tener lugar es una batalla en la que se ha "superado" el amor sensual, entonces la Virgen María está encantada de haber dejado entrar a la palomita y a los nueve meses se convirtió en feliz madre de un filósofo griego.

Ale, ¡¡¡a ir más a los museos!!!

L xx

3 comentarios:

  1. ¿Cómo es posible que una entrada tan grande no tenga ya 500 comments?XD

    Se descubren cosas muy interesantes observando los detalles de los cuadros. En fotografía, un WTF puede ser fruto de una simple coincidencia, pero en pintura... no way, amigos, no way. En anime tampoco: cuando Nala pone a Simba cara de putilla antes de tirárselo (los leones de Disney también follan, solo que no se ve) es únicamente porque los animadores le han dibujado cara de putilla. Por lo tanto ―y antes de perder definitivamente el norte―, en las imágenes que propones encontramos mensajes subliminales mal camuflados.

    1) ¿"La escuela de Platón"? Sí, claro. Hoy se llamaría "Prácticum de ciencias: fabricando vaselina".
    Pero sus acólitos son doce. Bueno, trece, si contamos al pavo real. Ni que fuera el único con pluma. ¡Olé! XD

    2) No sé tú, pero si yo fuera José, mi mujer se presentara con otro tío y me soltaran el rollo de que está embarazada... ¿Los pastores aprenden a usar marcialmente el garrote?

    Ah, tu referencia a Sam y Dean me cae como spoiler del cielo, que “ya” vamos por el tercero. La cosa pinta bien, pero solo tengo una queja; a continuación te presento mis títulos alternativos para los capis:
    "S0Pilot: The hot ghost"
    "S1E01: The hot sis"
    "S1E02: The hot mom"
    Salvo eso (que evidentemente me molesta tan poco a la vista como a ti S/D), todo sobre ruedas. Ah, y Dean es la hostia en vinagre XD.

    3) Qué lástima que en esta época no existiera el tabaco. Si Marte tuviera un cigarrito en la mano todo quedaría bastante más claro sobre a qué momento de la "superación del deseo sensual" se encuentran...

    Por cierto, Armand y un efebito de Boticelli… ¡tremendo susto te debiste de llevar al ver a Banderas en la película!;p

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El arte esconde sorpresas... Ironías, errores que acaban pareciendo cosas hechas a propósito, cosas hechas a propóstio que acaban siendo errores, y también un espeso sentido del humor.

    El cuadro uno... Sabiendo que rollito se llevaban en la escuela de platón no parece un título descabellado... Pero se hace muy difícil pensar que el autor no estuviera pensando en "otra" historia.

    Respecto al segundo cuadro, es un retablo del XIV. No descubro el Mediterráneo si digo que en aquella época no era su fuerte pintar expresiones. En aquel momento de la historia del arte, en el cual la influencia del románico (véase el MNAC) es muy fuerte, la pintura es icónica. Por extraño que pueda parecernos, la expresión en las caras de los personajes era la última cosa en que los coetáneos se fijaba. De ahí su hieratismo. Aunque aquí ya empezamos a ver vestigios de lo que será el Renacimiento (las figuras ya no estan de frente y su anatomía no es la de un Palymobil, pero aún estan flotando en un fondo dorado, extemporáneo).

    Finalmente, sobre el tercer cuadro.... Sólo diré que hay una serie de tópicos que filtran nuestra visión de la realidad, o del cuadro en este caso (arquetipos, los llamaba Jung). En este caso no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. :)Hey guys, Thanks! I'm glad you liked it!

    Hoy mismo nos hemos pateado el Museo así oficial de "arte e historia" de Ginebra y me acordaba mucho de esta entrada y de que tenía que contestaros ;)

    JM, sobre SPN, nunca jamás pierda de vista que es CW. Allí está para mojar pan hasta el apuntador. Si alguna vez me drogáis y me metéis en un show de Truman...POR VUESTROS MUERTOS, QUE SEA DE LA CW!!!

    Y bueno, no sé si en el siglo XIV se fijaban en las caras o no... Pero seguro que ya se fulminaban con la mirada entre ellos :S El pintor no puede poner semejantes caras de mala leche sin inspiración! Esto es como la chelista con la que debió de salir Pachelbel ;)

    Un beso!

    L xx

    ResponderEliminar